¿Cómo convertirse en un UGC Creator? 12 pasos y consejos útiles para ganar dinero con la creación de contenidos

¿Te gustaría hacer de la creación de contenidos tu trabajo? Descubre cómo convertirte en UGC Creator y muchos más consejos para transformar la creación de contenidos corporativos en una auténtica profesión.
Indice

El User Generated Content se ha convertido en un componente fundamental de las estrategias de marketing de las empresas que desean promocionar sus productos o servicios en línea. 

Como hemos afirmado en nuestro artículo dedicado a los UGC, los User Generated Content son contenidos creados por “usuarios comunes” para promocionar una marca e influir en las decisiones de compra de las personas. Las personas suelen desconfiar de la publicidad tradicional, ya que son creadas por la misma empresa que vende el producto. 

En cambio, la confianza en la marca y el producto aumenta cuando son personas comunes como nosotros las que dan testimonio del producto, sus beneficios, características y tal vez el momento “unboxing” cuando llega a casa después de realizar una compra en línea.

¿Alguna vez has visto a alguien en Instagram o TikTok abriendo la nueva caja navideña de una famosa marca de maquillaje? ¿O a alguien grabando y creando un pequeño reel con los mejores momentos de su cena en un restaurante? 

Estos son ejemplos de UGC, y debes saber que, aunque no son creados por influencers con miles de seguidores, las personas a menudo son pagadas por hacerlos, hasta el punto de convertirse en una verdadera profesión: el Creador de UGC. 

En España, esta nueva forma de hacer marketing está ganando terreno no solo entre las grandes empresas, sino también entre las pequeñas empresas locales, y podría ser una excelente oportunidad de negocio para ti.

¿Te gusta mostrar a tus amigos en las redes sociales los momentos en que abres un paquete con un nuevo producto comprado en línea? ¿Te gusta cocinar y grabarte mientras haces recetas innovadoras? ¿Te gusta hacer reseñas de productos tecnológicos o tal vez de restaurantes y hoteles que visitas durante tus vacaciones? 

Si la respuesta es sí, el UGC podría ser tu profesión del futuro

En este artículo, hemos decidido proporcionarte una guía con algunos consejos prácticos que puedes seguir si deseas convertirte en un creador de contenido UGC profesional y convertir tu pasión en un trabajo. 

Encontrarás algunos consejos básicos que te ayudarán a entender la diferencia entre un creador de UGC y un influencer, qué contenidos suelen ser remunerados y sus características. Luego profundizaremos aún más en el tema, viendo algunos pasos prácticos que deberás seguir para iniciar tu profesión. 

¿Estás listo para descubrir todos los pasos que debes seguir para convertirte en un creador de UGC? Comencemos de inmediato.

Creador de UGC o Influencer: la diferencia a entender antes de continuar

¿Cualquier persona puede convertirse en un creador de UGC aunque no tenga miles de seguidores en las redes sociales? 

La respuesta es sí: todas las personas que están familiarizadas con el mundo del marketing y la creación de contenidos pueden convertirse en creadores de contenido UGC. 

Antes de seguir adelante, es muy importante entender una gran diferencia que hemos aprendido de las grandes empresas del mercado estadounidense: un creador de UGC no es un influencer. Mientras que el influencer es una persona que tiene miles, si no millones de seguidores, que crea contenido para patrocinar productos en su propio canal, el creador de UGC realiza contenido para las empresas

El influencer necesita publicar directamente el contenido para que las personas lo sigan y, en consecuencia, la gran cantidad de seguidores que tiene también influye en la tarifa que solicita a las empresas. 

El creador de UGC, en cambio, tiene la tarea de crear contenidos que puedan ser utilizados por la empresa y que estén muy cerca de lo que una persona “común” podría crear, sin grandes recursos profesionales. El objetivo es hacer que el mercado perciba que una persona “normal” ha comprado un producto o servicio y está entusiasmada con él, justo como podría hacer el posible consumidor que ve el video. Por lo tanto, los contenidos se publican en los canales de la empresa (también a través de publicidad y patrocinios) y en algunos casos en el perfil del creador (quizás también en el portafolio, como veremos más adelante). 

De este razonamiento, seguramente habrás deducido que un creador de UGC no es un influencer con millones de seguidores y por esta razón, tú también puedes seguir este camino.

Los contenidos por los cuales un creador de UGC normalmente es remunerado

Se catalogan como UGC varios tipos de contenidos: desde reseñas en plataformas específicas (por ejemplo, Tripadvisor) hasta comentarios en foros, pasando por artículos en Wikipedia y sitios similares, y llegando a las fotografías publicadas en redes sociales. 

Hemos olvidado un tipo de contenido, por el cual puedes ser remunerado: los videos

Así es, los videos, como reels e historias en Instagram, o los publicados en TikTok o YouTube, son el tipo de contenido por el cual una marca o empresa está dispuesta a pagar a un creador de UGC, junto con las fotos en algunos casos. 

Esto ocurre porque las plataformas sociales, tanto a nivel orgánico como con el uso de la publicidad, están premiando mucho el uso de videos por parte de las empresas, ya que aumentan el tiempo de permanencia en la misma red social. 

Por lo tanto, las empresas deciden aprovechar más los videos UGC y por esta razón, los creadores de este tipo de contenido son cada vez más demandados. 

Por otro lado, un video también brinda la oportunidad a quienes lo ven de comprender mejor la autenticidad y las características de un producto o servicio. Imagina, por ejemplo, el unboxing de una nueva plancha para el cabello, su encendido, la prueba en una persona real y común como nosotros y la visualización de todas las características y el resultado que proporciona a quien la utiliza: un video de este tipo te incentivaría a comprar el producto, ¿no crees?

Características de un video UGC

Pasemos a analizar cómo debe ser un contenido UGC para ser considerado como tal (y, por lo tanto, ser aceptado y solicitado por una empresa o marca). 

Hemos visto hace poco la diferencia entre un creador de UGC y un influencer o un profesional, y por esta razón debemos crear contenidos que reflejen algunos requisitos. 

El primero es el de la autenticidad del contenido: aunque se produzcan para ser remunerados, deben parecer creados por una persona común. En los siguientes párrafos también veremos que se necesita un mínimo de técnica, pero no debemos olvidar la palabra “contenido generado por el usuario” (cuyo acrónimo es UGC): el video debe parecer un contenido producido por cualquier persona. 

Al mismo tiempo, debe ser original: se necesita un toque único, donde pueda surgir tu personalidad mientras hablas o muestras un producto, servicio o experiencia específicos. 

Finalmente, recuerda que la creación de estos contenidos tiene un propósito para las empresas que los adquieren: mejorar las conversiones de sus clientes e influir en sus decisiones de compra. Por esta razón, debes estar enfocado en el producto y en lo que deseas comunicar, al mismo tiempo que dejas que tu personalidad se exprese ligeramente para que todo parezca natural.

¿Cuáles son los primeros pasos a seguir para convertirse en un creador de contenido UGC?

Ahora que has comprendido en qué puntos debes centrarte, veamos juntos cuál será el camino que deberás seguir para comenzar a ganar dinero de manera efectiva con esta actividad y convertirte en un creador de UGC en todos los aspectos.

La compra de dispositivos necesarios

Hemos hablado de naturalidad, pero al mismo tiempo es necesario observar que las personas ya están acostumbradas a ver contenido de calidad “Netflix”. Por esta razón, deberás equiparte con algunos dispositivos que te permitan crear videos que puedan ser apreciados por otros usuarios y empresas que acudirán a ti para esta tarea.

Dado por sentado que tienes un smartphone con una excelente cámara que graba en alta calidad, también te sugerimos comprar una luz para las grabaciones (también llamada ring light), un micrófono Lavalier para garantizar que la grabación de audio de tu voz sea óptima y preparar un fondo adecuado para todas tus grabaciones.

Este último punto está claramente sujeto al tipo de contenido que crees: si decides centrarte en el sector de los viajes, puede que no sea necesario, pero si prefieres trabajar en el nicho de la belleza y el bienestar, podría ser útil comprar un telón para usar como fondo.

Como alternativa, una acción que te sugerimos es preparar un rincón de tu habitación o sala, decorarlo con algunos cuadros y algo que resalte tu profesionalidad (en línea con lo que quieres transmitir en los videos) y dedicarlo de manera estable a la creación de tus contenidos.

Entrenamiento en la comunicación verbal

Ahora que has comprendido cómo dar los primeros pasos, es el momento de observar algunas habilidades técnicas pequeñas que deberías tener.

En primer lugar, hablemos de la comunicación verbal. En un video, además del producto, lo que dices y cómo te presentas son muy importantes, por lo que es crucial centrarse en cómo te comunicas.

Trata de observar a otros creadores de UGC en el mismo nicho en el que quieres trabajar y comprende su forma de comunicar, cómo hablan del producto y cómo se mueven frente a la cámara.

Al principio no es fácil, pero con un poco de entrenamiento encontrarás tu método.

También debes entender qué decir: el video debe captar la atención de quienes lo ven y, por esta razón, no puedes hablar genéricamente sobre un producto como lo harías con un amigo en un bar.

Tampoco se trata de una teletienda o de una carta de ventas en video: debes concentrarte en el producto, en sus beneficios, en expresar las emociones que te provoca en el momento de abrirlo y recibir el paquete, en sus funciones.

El objetivo es ser lo más descriptivo posible, quizás sin aburrir a quienes te ven, y lograr que quienes no saben nada de lo que estás mostrando comprendan que el producto o servicio del que hablas será realmente útil en sus vidas, al igual que lo fue en la tuya.

Una vez que hayas encontrado tu método para saber qué comunicar y cómo, solo te queda entrenarte: graba videos hablando sobre los productos más diversos que te interesan y revísalos para ver si funcionan o no.

Pequeño truco: pide ayuda a un amigo/a en la revisión y trata de escuchar sus consejos para entender qué impresiones genera en él el contenido que estás mostrando.

Habilidades en la edición de videos

Otro aspecto técnico en el que deberías trabajar es la edición de videos. A menudo, los contenidos deben durar aproximadamente 60 segundos (en el caso de los reels en Instagram) o, en otras ocasiones, es realmente difícil grabar un video para YouTube largo sin cometer errores o imperfecciones.

Por lo tanto, deberás ser capaz de editar los vídeos que grabes: no estamos diciendo que debas hacer una edición cinematográfica, pero al menos ser capaz de cortar y pegar los puntos en los que cometes errores y quizás crear un poco de dinamismo para los breves reels que publicarás en Instagram o TikTok.

Para hacerlo, hay varias herramientas en las que puedes practicar, algunas gratuitas o con planes de suscripción muy económicos. Nuestras favoritas son Canva (también útil para crear portadas de videos y gráficos) o CapCut, que es totalmente gratuito.

Además, en línea encontrarás muchos foros y sitios especializados donde encontrarás consejos útiles para elegir la herramienta de edición de vídeos más adecuada para tus necesidades, ya sea para Windows o iOS si usas una Mac. En este último caso, iMovie también es perfecto.

Algunas ideas sobre copywriting

La última habilidad técnica que se te pide es tener cierto dominio del copywriting para crear las leyendas que insertarás en tus videos en caso de que decidas publicarlos también en tu canal para crear tu marca personal.

Para hacer esto, te recomendamos estudiar algunos de los principios básicos de SEO para optimizar un canal de YouTube y los videos que publicas. Si decides aprovechar los contenidos que creas en Instagram o TikTok, trata de entender cuáles son los hashtags más utilizados en tu nicho.

Para hacerlo, puedes utilizar la sencilla herramienta analítica que proporciona Instagram con sus sugerencias, o confiar en herramientas gratuitas o de pago. Nuestra herramienta gratuita favorita es la proporcionada por Sistrix, que funciona muy bien para empezar.

Luego trabaja en los captions y también toma inspiración de los creadores de UGC que encuentras en Instagram. Para hacerlo, simplemente busca el término UGC en la barra de búsqueda. Ten un poco de paciencia e inspírate en Estados Unidos, ya que en España no encontrarás mucha inspiración, ya que es un entorno que está surgiendo solo en este momento.

La creación de un portafolio de los mejores trabajos

Además de las habilidades técnicas, también es importante poder documentar lo que sabes hacer. En breve veremos cómo encontrar los primeros trabajos, pero también es importante que las empresas puedan entender lo que realmente sabes hacer.

Por esta razón, te recomendamos que crees tu propio portafolio personal con los mejores contenidos que hayas realizado (al principio, puedes usar tus pruebas anteriores).

Puedes decidir crear un portafolio personal con Canva, por ejemplo, y utilizar un enlace para enviarlo a las empresas, o utilizar directamente la plataforma en la que decidas centrarte para crear un perfil profesional y publicar así tus mejores trabajos.

En el portafolio, incluye los mejores videos que hayas creado, tal vez algún resultado alcanzado si ya has logrado encontrar los primeros trabajos de forma independiente, y trata de enfocarte en un nicho específico o, como máximo, en dos sectores relacionados en términos de audiencia. Hablaremos mejor de esto en el próximo párrafo.

El enfoque en un nicho y en la audiencia objetivo

Llegados a este punto es el momento de tomar las primeras decisiones. Si hasta ahora has trabajado para mejorar tus habilidades y entender cómo moverte en el sector, ahora deberás decidir cuál será tu futuro.

Es muy importante centrarse en un nicho, ya que podrás especializarte en la creación de contenidos dedicados a ella. También puedes elegir varios sectores, pero recuerda que deberían tener al menos la audiencia objetivo en común.

Las principales nichos que aprovechan los creadores de UGC son:

  • Cocina y recetas, a través de los cuales también se pueden publicitar dispositivos para el hogar y productos alimentarios.
  • Fitness, con el que normalmente se promocionan equipos de entrenamiento en casa, suplementos y ropa deportiva.
  • Productos de belleza y maquillaje.
  • Moda y ropa.
  • Aplicaciones de productividad y cursos motivacionales en marketing y crecimiento personal.
  • Tecnología, como reseñas de teléfonos inteligentes, tablets, pero también componentes de hardware de ordenadores.
  • Libros.
  • Actividades locales, como restaurantes, hoteles, campamentos de lujo y complejos turísticos.

Como has podido ver, algunos nichos son casi transversales ya que tienen la misma audiencia objetivo, o al menos personas similares que están interesadas.

Por esta razón, podrías especializarte, por ejemplo, en fitness y productos de belleza, tal vez combinar el sector de los viajes, evitando las componentes de hardware para ordenadores, que es un tema geek, totalmente opuesto a los sectores recién mencionados.

Otro enfoque que debes tener es el relacionado con el canal para el cual pretendes crear los contenidos, especialmente si deseas crear tu marca personal (de lo que hablaremos al final del artículo). YouTube, Instagram y TikTok tienen dinámicas y funcionamientos completamente diferentes, por lo que te conviene empezar con un solo canal para crear tu marca personal y hacerlo crecer.

Una vez que estés satisfecho con el resultado, podrás dedicar tus energías a un nuevo canal con tus contenidos.

La adquisición de los primeros clientes

Hasta ahora imaginamos que todo está claro, pero sabemos bien que una pregunta está parpadeando en tu mente: ¿cómo puedo ganar dinero con los UGC?

La respuesta es muy simple: adquiriendo tus primeros clientes.

Para hacer esto, necesitarás tener las habilidades, el equipo necesario, el portafolio y una especialización en una o más nichos diferentes.

Desde aquí, puedes seguir los siguientes caminos, siendo que uno no excluye al otro.

Algunos creadores deciden contactar a las empresas “en frío”. Esta es una práctica utilizada a menudo en muchos sectores, pero en los últimos 15 años no ha tenido enormes resultados, ya que se asemeja mucho a las dinámicas del correo no deseado.

Para aprovecharla a tu favor, podrías crear una buena presentación para enviarla en formato impreso como si fuera una verdadera carta, o un correo electrónico, aunque en este caso el riesgo es que pueda ser eliminada antes de ser abierta.

Identifica cuáles son las empresas con las que te gustaría colaborar y, si están lejos de tu hogar, envíales un correo electrónico o una carta (siempre incluyendo el portafolio y un resumen de los beneficios que obtendrían al colaborar contigo), mientras que si están a pocos kilómetros, intenta concertar una cita en su sede. Esta última práctica funciona muy bien con las actividades locales, como los restaurantes de tu ciudad, por ejemplo.

Una mejor alternativa es que te noten, creando partnership y relaciones en línea.

Si deseas trabajar en el sector de la belleza, es muy probable, por ejemplo, que seas un apasionado de los cosméticos. Crea tus contenidos, sé original y recuerda mencionar y etiquetar a la empresa fabricante. En este caso, puedes estar seguro de que si tu trabajo es de calidad y genera una buena participación de usuarios con el tiempo, la empresa no tardará en ponerse en contacto contigo.

Puedes hacer lo mismo en cualquier sector, siempre que sea un nicho que te interese y apasione realmente, para que puedas comprar regularmente las últimas novedades que salen al mercado.

Finalmente, hay una última posibilidad: las empresas españolas (y aún más las que están al otro lado del océano) están comprendiendo que los UGC aumentan considerablemente la participación del público, las ventas y su conocimiento de la marca, así como la fidelización.

Por esta razón, también existen portales donde se publican ofertas de trabajo y solicitudes de colaboración con autónomos que se ocupan de crear UGC. Los más importantes donde podrás encontrar los primeros trabajos son Fiverr y Upwork. Aunque tendrás que empezar pidiendo una compensación modesta, será una excelente oportunidad para llenar tu portafolio con casos reales en los que hayas trabajado.

No olvides las plataformas vinculadas al negocio en España: en Twitter y Linkedin, creando una red de contactos específica, también encontrarás solicitudes dirigidas a tus habilidades.

Cuánto cobrar y cómo

Luego, pasamos a otro tema doloroso: ¿cuánto debo cobrar por los contenidos UGC que creo?

La respuesta es bastante compleja y depende del sector, de tus habilidades y de lo que hayas logrado demostrar con tu portafolio al cliente.

Normalmente, al principio es mucho mejor que te paguen por cada contenido que crees, independientemente del resultado que genere en las arcas del cliente. De esta manera, podrás monetizar tu trabajo de inmediato y aumentar aún más tu portafolio.

Pequeño consejo: recuerda no enfocarte demasiado en la compensación al principio (no estamos diciendo que debas trabajar gratis) y aprovecha cada oportunidad para establecer relaciones y obtener testimonios, comentarios y reseñas. También serán un arma excelente para incluir en tu portafolio y demostrar así cuáles son tus habilidades y aumentar progresivamente tu demanda económica.

La creación de tu marca personal

El último punto está subordinado a las elecciones profesionales que deseas hacer para tu futuro. Podrás decidir si continuar cobrando por cada contenido creado o evaluar trabajar con la afiliación y crear tu propia marca personal.

El marketing de afiliados es una de las metodologías más utilizadas para ganar dinero en línea y también en este caso puede ser útil aprovecharlo para obtener mayores ingresos.

La sugerencia final que te damos es considerar esta opción y, a través de tu enfoque, trabajar directamente en tu propio canal privado donde puedas ganar seguidores. De esta manera, siempre tendrás la opción, que debes evaluar según los resultados que logres para tus clientes, de cobrar por cada contenido creado o mediante comisiones sobre los resultados obtenidos.

Al mismo tiempo, también podrás aprovechar tu audiencia privada para promocionar de manera natural los productos de la misma nicho que hayas elegido con tus UGC creados y monetizar aún más tus habilidades con las afiliaciones.

Sabemos que el camino para convertirte en un creador de UGC profesional no es de los más sencillos, pero al comenzar a moverte desde el principio y dando un paso a la vez, lograrás obtener con el tiempo los resultados que deseas, comenzando así a ganar dinero y convirtiendo tu pasión en un trabajo.

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Katrina Parra

Nuestra TRENDciclopedia y creadora de contenido por excelencia. Originaria de Caracas, esta venezolana ha dejado su huella en agencias de marketing y en el frenesí de TikTok España. Social media manager de día, influencer de corazón, ¡nuestra Katrina ilumina las redes con su chispa única y su toque de humor contagioso!

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