Como habrás leído en algunos artículos en nuestro sitio web, la creación de contenido UGC es una profesión en fuerte ascenso en España.
Muchas empresas, grandes marcas y pequeñas entidades locales deciden confiar en este tipo de contenido ya que resulta más auténtico y cercano al consumidor final, aumentando su tasa de participación y conversión.
Por otro lado, la misma palabra que identifica el tipo de contenido hace que la profesión del creador de UGC sea accesible para cualquier persona con cierta familiaridad con la edición de video, el montaje y las principales plataformas de difusión de contenido online.
El término UGC identifica de hecho un contenido generado por los usuarios (es el acrónimo de User Generated Content) y no se refiere a los videos creados con fines promocionales y publicitarios por parte de las empresas, sino a aquellos realizados por personas comunes como nosotros de manera semi-profesional.
El término semi-profesional te hace entender de inmediato que aunque se trate de contenido bastante amateur, aún deben ser creados con el fin de ser consumibles. Las personas están acostumbradas a la calidad de video de Netflix y a un audio muy claro.
Por esta razón, si deseas convertirte en un creador de contenido UGC, deberás tener el equipo adecuado que te permita crear contenido de buena calidad y en este artículo intentaremos proporcionarte algunos consejos sobre los dispositivos y accesorios que deberías tener en tu caja de herramientas como creador de User Generated Content.
El smartphone para realizar videos de buena calidad
Si decides trabajar principalmente con contenido de corta duración para Instagram y TikTok, un smartphone con una excelente cámara es imprescindible.
Existen varios modelos con precios accesibles para todos los bolsillos. Lo importante es considerar cuidadosamente la calidad de grabación de video y la resolución de la cámara, que normalmente se expresa en megapíxeles.
Siempre debes prestar mucha atención a las estrategias de marketing de los fabricantes: los smartphones con 200 MP de resolución pueden ser costosos, pero no siempre son los mejores. Este valor se obtiene sumando la resolución de las 3 o 4 cámaras que se montan, lo que infla el precio.
Si estás buscando un buen smartphone, te sugerimos los mejores son el Redmi Note Pro de Xiaomi si deseas mantener un precio ligeramente más bajo. También son igualmente válidos el Redmi Note 11 Pro y el 12T Pro de Xiaomi.
Subiendo de rango, encontramos el Huawei P50 PRO, el nuevo smartphone distribuido por Google denominado Pixel 7 (altamente recomendado por su cámara) y el Realme GT 2 Pro.
Si no escatimas gastos y quieres tener lo mejor del mercado hoy en día, te sugerimos optar definitivamente por un iPhone con su cámara principal de 48 MP o un S23 Ultra de Samsung.
Como has visto, el gasto promedio oscila entre unos 300 y 400 € hasta un máximo de 1.400 €.
La elección entre Android e iOS es totalmente subjetiva: si tienes una Mac para la edición de video (hablaremos del tema del PC más adelante), es mejor iPhone; si trabajas con Windows, es mejor Android.
La cámara profesional
La cuestión se vuelve ligeramente más costosa si, en cambio, decides trabajar para crear videos en YouTube. En este caso, un smartphone es más que suficiente, aunque se recomienda adquirir una cámara réflex profesional para mejorar la calidad de las tomas.
Una réflex es una cámara fotográfica profesional que normalmente te permite tener una resolución para la grabación que es superior a los 20 MP. Las mejores en circulación incluso llegan a los 33 MP, como por ejemplo la M6 Mark II de Canon.
Además, siempre te permiten grabar en 4k, tienen un estabilizador de imagen integrado que optimiza inmediatamente todos los fotogramas que captures, también ofrecen una pantalla LCD orientable para tener retroalimentación en tiempo real de lo que estás filmando (muy útil en caso de que seas el protagonista del UGC) y tienen una entrada dedicada para el micrófono externo a integrar.
Aquí el gasto aumenta ligeramente, aunque aún es posible adquirir un buen dispositivo por poco más de 600 €.
Por ejemplo, si no deseas gastar mucho inicialmente, podrías optar por una Sony ZV-1 o una Canon EOS M50 Mark II.
Si, en cambio, deseas tener lo mejor de lo mejor desde el principio, aquellas que te garantizan una mayor resolución son la Panasonic Lumix GH6, Fujifilm X-S10 o la misma EOS M6 Mark II mencionada anteriormente.
Esta puede ser una compra que también puedes hacer en una etapa posterior de tu carrera, tal vez cuando necesites tener un equipo más profesional para la creación de contenido directamente en la ubicación de tu cliente.
El micrófono Lavalier: un clásico atemporal, cómodo y eficiente
Superada la cuestión del video, pasamos a la captura de señales de audio. Un buen smartphone, que como se mencionó anteriormente siempre es el punto de partida, ofrece una calidad de captura de señal de audio decente, aunque se recomienda adquirir al menos un micrófono lavalier.
Se trata del comúnmente llamado “micrófono de corbata”, es decir, el mismo que a menudo se ve colocado en la chaqueta de los presentadores de televisión.
Su coste es variable, aunque por menos de 50€ puedes adquirir un cómodo micrófono inalámbrico para conectar directamente a tu smartphone con una unidad central para la transmisión de la señal.
Una alternativa efectiva para reducir costos es comprar un lavalier con cable, aunque afectará la comodidad que ofrece el inalámbrico.
Consejo personal: dado que el gasto es bastante insignificante, te recomendamos optar decididamente por el inalámbrico, que puede convertirse en tu fiel compañero de aventuras para todos tus videos.
El micrófono para el vlog: indispensable en caso de podcasts o videos en YouTube:
Si, en cambio, deseas una solución más adecuada para la creación de videos de reseñas de productos y servicios que implican demostraciones a través de la grabación de tu pantalla, un micrófono para vlogs es la elección ideal.
¿Alguna vez has visto esos canales de YouTube donde se publican videos que ofrecen tutoriales y demos de programas y software? En esos casos, se graba la pantalla de quien habla y su rostro aparece en una sección en la esquina inferior.
También habrás notado que hay un micrófono similar a los que se utilizan en la radio: este es el micrófono para vlogs y es perfecto para este tipo de contenido.
Aquí también el costo es muy accesible y puedes adquirir un buen producto por poco más de 60€.
Trípode para smartphone y cámara: ¿cuál elegir?
También hay que recordar que cuando se hacen grabaciones, como habrás imaginado, no podemos quedarnos sosteniendo el teléfono como cuando creamos historias en Instagram en nuestro perfil personal.
Además, debes considerar que siendo un UGC, casi nunca está previsto que alguien más se encargue de las grabaciones por ti. Por lo tanto, debes ser capaz de tener un trípode que pueda mantener estable tu smartphone o tu cámara, evitando oscilaciones que comprometerían mucho la calidad de tu video.
Si has comprado una ring light, normalmente hay un soporte específico para tu cámara o tu smartphone.
Por otro lado, si deseas colocar tu dispositivo lejos de la ring light, un trípode es la opción ideal.
En el caso del smartphone, puedes comprar un buen trípode por unos 25 €, mientras que si hablamos de una cámara, el precio aumenta ligeramente hasta casi 50 €.
En algunos casos, también podrías considerar la compra de un selfie stick para las grabaciones si te dedicas a crear contenido al aire libre para el sector de viajes y hotelería.
También queremos señalar que en el mercado existen los gorillapod, trípodes especiales diseñados específicamente para los blogueros de viajes que desean capturar paisajes y experiencias asegurando su dispositivo a un árbol, al espejo de un vehículo, al manillar de una bicicleta o a una farola, por ejemplo.
El Ring Light: la herramienta perfecta para los videos donde eres el protagonista
Ahora que también hemos entendido cómo realizar grabaciones de señal de audio semi-profesionales, es importante comprender que los videos no siempre pueden realizarse con luz natural.
Esto se debe a que podrías encontrarte filmando en casa, donde la luz podría provenir de una ventana y dificultar la grabación, o tal vez en una habitación ligeramente oscura.
En este caso, ya sea que uses una cámara réflex o un smartphone, siempre deberías tener a mano una Ring Light.
Funciona mediante un simple LED en forma circular y muchos modelos permiten ajustar la intensidad y el color de la luz, para que puedas decidir si deseas un ambiente más “frío” o “cálido” según tus necesidades.
Su costo varía según el modelo que elijas, con precios que oscilan entre los 30 y los 100 €.
Si eres el protagonista del UGC y deseas crear una configuración óptima, una ring light que te permita sujetar tu smartphone o tu cámara en su trípode es la elección ideal.
Las luces para los ambientes: la importancia de la Luz COB
La situación cambia si tienes que realizar grabaciones profesionales en la sede de tu cliente y cuando debes capturar imágenes de ambientes y elementos donde no eres el protagonista.
En este caso, deberías crear un mini set cinematográfico apropiado y aprovechar la iluminación de dos luces COB LED.
COB es el acrónimo de Chip On Board e indica una luz LED que tiene los chips en la tira lateral, de modo que el panel luminoso que genera el haz de luz sea uniforme.
Normalmente tienen la forma de un pequeño panel cuadrado y si deseas tener a disposición un equipo profesional, te recomendamos comprar un LED COB de 200W y otro menos potente de unos 60W, para tener siempre el equipo adecuado para cada tipo de ambiente.
Dependiendo de la marca, el modelo y la potencia, podrías gastar una cantidad variable entre los 40 y los 80 €.
El ordenador para el montaje y la edición de videos
El penúltimo dispositivo que deberá formar parte de tu kit de herramientas como creador de UGC es el dispositivo que te permitirá editar los videos (y editar la grabación de audio) que creas para entregar al cliente o publicar en tus canales.
Un montaje atractivo, subtítulos (útiles en algunos casos), pequeñas gráficas que hagan que el contenido sea más accesible y no solo eso: con el ordenador tendrás acceso a una serie de herramientas y software indispensables para un creador de UGC.
Aquí no existen dispositivos más adecuados para esta profesión, ya que son producidos por diferentes fabricantes con especificaciones de hardware que se adaptan a muchos trabajos.
La sugerencia que te damos, si decides comprar una ordenador portátil con sistema operativo Windows, es elegir una PC que tenga un procesador Intel 5 (o AMD Ryzen 1000) de última generación (mejor aún si es I7), un disco duro de 1TB, 8GB de RAM (mejor aún si son 16 GB) y al menos un SSD de 128 GB para la instalación del sistema operativo que garantizará la máxima velocidad.
Alternativamente, si deseas gastar más y tener un dispositivo más profesional para dedicarlo completamente a tu trabajo, una MacBook Air de 13″ o una MacBook Pro (también de 13″) son la mejor opción que te recomendamos si tienes un presupuesto más amplio. El rendimiento justificará tu inversión con el tiempo.
La mochila para UGC Creator
El último accesorio, fundamental en caso de que realices grabaciones fuera del entorno doméstico, es la mochila adecuada para contener todo el material y los dispositivos que has adquirido cuando te desplazas hacia el cliente.
En este caso, deberás considerar el tamaño (normalmente expresado en litros) para asegurarte de que pueda contener el ordendor, la cámara y todos tus accesorios. Además, asegúrate de su robustez, la comodidad de las correas y el nivel de resistencia a los golpes.
Estos elementos garantizarán que tu equipo tenga su espacio específico dentro de la mochila y al mismo tiempo esté más protegido contra golpes accidentales durante tu desplazamiento.
Aquí también el gasto no es excesivo: hay mochilas muy válidas que se venden a partir de unos 40 €.
Ahora que has comprendido cuál es el equipo que necesitarás, solo te queda armarte de buena voluntad y empezar a integrarlo en tu arsenal.
Consejo final: si no tienes suficiente presupuesto para comprar todo de una vez, no te preocupes. Comienza con las herramientas indispensables para empezar y crear los primeros contenidos; luego, una vez que hayas encontrado más clientes y aumentado tus tarifas, podrás añadir todos los accesorios que necesitas para mejorar aún más la calidad de tu trabajo.