¿Cuánto gana un Creador UGC? Precios y tarifas promedio

¿Cuánto gana un creador de UGC? Descubre todos los precios y tarifas de un creador de contenido, ya sea principiante o experto.
Tarifas y precios UGC Creator
Indice

El Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés) en los últimos años se ha convertido en una herramienta de marketing excepcional que las empresas aprovechan para mejorar la tasa de conversión (y, por lo tanto, la compra) de sus usuarios, al tiempo que aumentan la reputación de la marca y la fidelidad del cliente.

Como se indica en nuestro artículo sobre qué es el UGC y cómo lo utilizan las empresas, se trata de contenido semiprofesional que se destaca significativamente de la publicidad online tradicional.

Normalmente es realizado por una figura especializada, el Creador de Contenido UGC, y utilizado por las empresas en sus principales canales tanto de forma orgánica como en campañas publicitarias pagadas dirigidas. Esto se hace para mejorar la confianza en la marca o para proporcionar testimonios sobre un producto o servicio específico.

La razón de su popularidad en los Estados Unidos, que se está extendiendo rápidamente a España también, es muy simple: el UGC es contenido que parece ser creado por un consumidor ordinario.

Por esta misma razón, cualquier persona con cierta familiaridad con la creación de video y las principales dinámicas del marketing web puede convertirse en un Creador de UGC. Necesitan crear contenido que resalte un producto/servicio, enfatizando su funcionalidad, beneficios y experiencia de compra para que pueda ser utilizado por las empresas. 

Al mismo tiempo, el contenido parece ser creado por una persona común que ha comprado el producto y quiere compartir su experiencia.

En este punto, entiendes por qué muchas empresas deciden confiar en los Creadores de UGC para crear contenido para sus estrategias de marketing. La pregunta que te estarás haciendo es cuánto puedes ganar creando dicho contenido.

Por esta razón, en las siguientes líneas, explicaremos los precios y las tarifas promedio aplicadas por los creadores novatos y aquellos aplicados por los creadores expertos. Esta información te proporcionará conocimientos valiosos si decides seguir esta profesión.

Precio y tarifa promedio para un creador de UGC novato

Antes de enumerar cifras y tarifas promedio, es importante centrarse en tres aspectos fundamentales: la regulación en España, el tipo de contenido y el canal en el que se distribuirá.

En cuanto a la regulación de la profesión, es necesario observar que un Creador de UGC es un trabajador autónomo que normalmente recibe su pago al presentar una factura por servicios. 

En este momento en España, como también puedes explorar en esta noticia, los influencers están bajo escrutinio, tanto en términos de responsabilidad por el contenido publicado (y productos patrocinados) como en términos de declaración de ingresos.

Aunque el Creador de UGC no es un influencer, la dinámica también concierne a esta profesión. Es necesario darse de alta en Hacienda para poder facturar a aquellos que encargan el trabajo y al mismo tiempo declarar las ganancias de los patrocinios de productos en los canales propios, como perfiles de Instagram, TikTok o YouTube. No solo eso, si no que seguramente también tendrás que darte de alta en la Seguridad Social. En estos casos, lo mejor es ponerte en manos de un gestor que te ayude con todos estos trámites. 

Si deseas profundizar en el tema de la tributación de tus ingresos, cómo darse de alta en Hacienda y en la Seguridad social, también te recomendamos leer esta guía muy interesante.

También debes pensar en el tipo de contenido en el que te especializarás y en el canal de destino, ya que son formatos y longitudes diferentes que requieren niveles adecuados de compromiso.

Un ejemplo es la diferencia entre un video publicado en YouTube donde se revisan las 5 mejores tarjetas gráficas para PC: en este caso, dura un promedio de 10 minutos (2 minutos por cada producto) y requiere una configuración mínima de tomas y edición con equipo adecuado.

Otro caso completamente diferente es la historia de instagram de 15 segundos que muestra el “unboxing” de un nuevo paquete recibido directamente en casa de una empresa de comercio electrónico que vende productos para el cuidado de la piel. En este caso, el compromiso es significativamente menor y no se requiere edición.

Otro caso diferente es la edición de un carrusel de Instagram, un vídeo corto de YouTube o un TikTok de uno o 3 minutos.

Ahora que has comprendido estos tres puntos en los que deberás centrarte antes de empezar a trabajar y ganar, veamos en promedio cuáles son las tarifas de un creador novato de UGC que trabaja como autónomo para varias empresas.

Al principio, es posible que te paguen directamente con productos o servicios que te regalan para crear contenido específico que la empresa utilizará en sus canales. Por ejemplo, podrías recibir una caja de regalo mensual con los nuevos productos de una marca de cosméticos o un nuevo dispositivo de hardware para reseñas de PC.

En algunos casos, especialmente si también publicas contenido en tus propios canales y tienes algunos seguidores, también podrías solicitar una compensación económica.

Por ejemplo, un creador novato de UGC puede cobrar hasta 40€ o 50€ por un vídeo de corta duración que se publicarán en Instagram o TikTok. Al empezar, lo que también buscan los creadores es coger práctica y poder tener contenido para su portfolio, por lo que ofrecer precios más bajos facilita cerrar colaboraciones más fácilmente. 

Claramente, estas son tarifas promedio, y el secreto para aumentar las ganancias y convertirse en un creador experto radica en saber cómo vender tu profesionalismo, como veremos en el siguiente párrafo.

Precio y tarifa promedio para un Creador de UGC experto

Llegados a este punto, veamos cuál es la tarifa media solicitada por un creador experto de UGC. Antes de adentrarnos aquí en cifras y evaluaciones, es importante entender cómo puedes ser considerado un experto en la materia por parte de los potenciales clientes y cómo evaluar el sector para incrementar los ingresos con el tiempo.

Para ser considerado un experto y aumentar las tarifas y compensaciones que solicitas, es importante poder documentar tus trabajos realizados a lo largo del tiempo. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es bastante simple: creando un portafolio rico en contenidos válidos realizados para diversas empresas y enfocándote en aumentar la popularidad de tu canal personal donde publicas los contenidos que creas.

Siguiendo estos dos pasos encontrarás una manera completamente diferente de abordar a los clientes. Si antes solo tu palabra contaba y el cliente se basaba en la compensación solicitada en comparación con otros profesionales porque no tenía referencias de tus trabajos ya realizados, ahora la situación cambia considerablemente.

Un portafolio con videos y contenidos ya creados, casos de estudio con incremento de la fidelización de los clientes y aumento de los índices de conversión, aliñado con tu capacidad de relación, te llevará a poder solicitar la compensación que desees a cada empresa que se dirija a ti.

Por otro lado, también es importante entender cómo opera tu cliente. ¿Se trata de ventas recurrentes cercanas o a largo plazo?

Volviendo al tema mencionado anteriormente, veamos el ejemplo de los productos de maquillaje en comparación con el hardware para PC.

En el primer caso, se trata de compras bastante recurrentes por parte de la clientela, que tal vez pide cada mes desde la misma tienda online. En el caso del hardware, sin embargo, son compras que tal vez tienen una recurrencia por parte del cliente en plazos mucho más largos que pueden llegar incluso a los 3 años.

Por este motivo, deberías comprender bien el modelo de negocio del cliente con el que hablas, para poder deducir cuál es su margen y solicitar una parte basada en cuántas ventas imaginas generar con tu contenido y los beneficios que le proporcionarás.

Cuando te conviertes en un creador experto de UGC, los regalos de productos y servicios ya no son suficientes y las tarifas aumentan considerablemente. Aunque podrás solicitar la compensación que desees, observamos según los datos relativos a Estados Unidos, país en el que la profesión ya está bastante extendida, que un video en YouTube que reseña productos puede llegar a pagarse incluso hasta 10.000 €, mientras que los videos y fotos para las principales redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok suelen rondar los 3.000 € como máximo.

Parecen cifras muy grandes, pero para llegar a estos niveles deberás ser capaz de demostrar la calidad visual de los contenidos que creas, tu capacidad de comunicación en video y los datos relativos a los incrementos de ventas y fidelización de la clientela que has generado para tus clientes anteriores.

Es claro que hoy en día un restaurante nunca te pagará estas sumas por grabar un reel de una cena en su interior, pero obtener una experiencia gratuita y una compensación de 200 € en una noche ya es un buen logro.

A medida que avances, tendrás cada vez más experiencias documentables y entonces podrás mejoras la calidad de tu trabajo, comprar nuevos accesorios para UGC y acceder a colaboraciones con grandes marcas online y offline, que alcanzan muy gustosamente y con relativa facilidad las sumas mencionadas anteriormente para obtener contenidos de valor que incrementen sus tasas de conversión.

Trabaja en tu portafolio, adquiere experiencia y experimenta: con el paso del tiempo, estas cifras que hoy te parecen astronómicas podrán ser la justa compensación por todos los sacrificios que has hecho.

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Katrina Parra

Nuestra TRENDciclopedia y creadora de contenido por excelencia. Originaria de Caracas, esta venezolana ha dejado su huella en agencias de marketing y en el frenesí de TikTok España. Social media manager de día, influencer de corazón, ¡nuestra Katrina ilumina las redes con su chispa única y su toque de humor contagioso!

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